Análisis de los Plaguicidas

Plaguicida según la Food and Agriculture Organization (FAO), “es la sustancia o mezcla de ellas, destinada a prevenir, destruir o controlar plagas, incluyendo los vectores de enfermedad humana o animal; las especies no deseadas de plantas o  animales que ocasionan un daño duradero u otras que interfieren con la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte y comercialización de alimentos;los artículos agrícolas de consumo, la madera y sus productos, el forraje para animales o los productos que pueden administrárseles para el control de insectos, arácnidos u otras plagas corporales”. Por lo que el fin de éstos es acabar con ciertos organismos, es decir, el control de plagas.

Los plaguicidas se clasifican en función de la toxicidad aguda, la vida media, la estructura química y su uso. En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una clasificación basada en su peligrosidad o grado de toxicidad aguda.

No podemos obviar los efectos tóxicos que generan en el ser humano. Su biodisponibilidad en el organismo depende de su toxicocinéctica: absorción, distribución, metabolismo y eliminación. Estos procesos están influenciados tanto por factores externos relacionados con los patrones de exposición y con las sustancias químicas, como por factores inherentes al individuo.

Por ello, los análisis se realizan con técnicas especializadas: cromatografía de gases con detector FID, ECD o NPD y Masas; cromatografía líquida con diversos detectores. El objetivo es determinar que el residuo de plaguicida no sobrepase el Límite Máximo de Residuo (LMR´s) indicado en los Reales Decretos 280/1994, de 18 de febrero, y 569/1990, de 27 de abril, para la alimentación humana y Real Decreto 465/2003, de 25 de abril para alimentación animal.

EL Grupo Analiza Calidad realiza también, estudios de zoonificación agronómica de los sustratos de cultivo, en los que se realizan análisis físico químico y bacteriológico del suelo. Es importante conocer la estructura y composición del suelo para efectuar un adecuado abonado.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s