Análisis sensorial de los alimentos

El análisis sensorial de los alimentos es un instrumento eficaz para el control de calidad y aceptabilidad de un alimento, ya que cuando ese alimento se quiere comercializar, debe cumplir los requisitos mínimos de higiene, inocuidad y calidad del producto, para que éste sea aceptado por el consumidor, más aún cuando debe ser protegido por un nombre comercial los requisitos son mayores, ya que debe poseer las características que justifican su reputación como producto comercial.

Test de consumidores / test hedónicos

El test de consumidores, que se vale de pruebas hedónicas, permite predecir el comportamiento de los consumidores frente a un producto, por lo que es esencial para el desarrollo de un nuevo producto o para mejorar la calidad de uno existente.

En esta prueba, y dependiendo del objetivo a conseguir, se pueden realizar una o varias de las siguientes pruebas:

– Pruebas de aceptación: Con esta medición se intenta cuantificar la preferencia de los sujetos por un producto, midiendo cuánto les gusta o les disgusta, es decir, el grado de satisfacción.

– Pruebas de preferencia: Se realiza una comparación de dos o más productos, registrando cuál de ellos es el más preferido.

– Pruebas de consumo: Se recoge el interés por la adquisición de un producto.

Test de catadores experto

Un panel de catadores expertos en su producto es una herramienta fundamental para lograr tener un producto de alta calidad y con sus características sensoriales optimizadas al máximo. Esta herramienta permite evaluar su producto en cada una de las fases de producción y comercialización:

– Control de calidad de producto acabado. Perfil sensorial estable.

– Evaluar el impacto sensorial si se producen cambios de formulación, de ingredientes, de proveedor/ es, de proceso de fabricación, de envase.

– Control de calidad de materias primas.

– Seguimiento de la degradación organoléptica de productos.

– Comparación de productos y de sus perfiles sensoriales.

– Reclamaciones de clientes.

Un panel de catadores expertos está formado por un equipo de catadores con las cualidades perceptivas adecuadas, que haya sido sometido a una selección y entrenamiento riguroso y sea capaz de emitir juicios objetivos y fiables. Con un panel de catadores expertos las características sensoriales del producto son un conjunto de datos precisos, claros y accionables.

El panel de catadores expertos es la única herramienta capaz de:

– Identificar cuáles son las propiedades sensoriales que distinguen al producto y constituyen la clave de su calidad sensorial.

– Garantizar la presencia de dichas propiedades en el producto de una forma sostenida a lo largo del tiempo.

– Establecer procesos de mejoras en la elaboración y obtención de materias primas que permitan introducir novedades en el producto de cara a lograr un óptimo desarrollo comercial en los puntos de venta.

– Estudiar la evolución sensorial de un producto a lo largo de su vida comercial

– Especialmente indicando para controlar los estándares de calidad de los productos con

Denominación de Origen (D.O) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)

Home test de alimentación

Estudios con consumidores donde los productos son evaluados en el hogar del consumidor, de la misma forma que se usan habitualmente. Permiten evaluar el grado de aceptación del producto en las condiciones de consumo propias de cada consumidor. Se lleva a cabo en función del producto a evaluar, usos posibles, información requerida, y objetivo del test:

– Valoración global del producto después del consumo.

– Valoración del envase (comodidad de uso, abre fácil, almacenaje,…)

– Valoración de la información que aparece en la etiqueta.

– Valoración de las instrucciones de uso/ valoración de las precauciones de consumo.

– Valoración de las opciones de reciclaje del envase. 

Analiza Calidad le ofrece estos servicios y además pone a su disposición las instalaciones para el desarrollo del análisis sensorial, una amplia base de datos de consumidores, paneles de catadores expertos en productos lácteos y pan y bollería y personal con experiencia dilatada tanto en investigación como en la Industria Alimentaria.

 Imagen

Anuncios

2 comentarios sobre “Análisis sensorial de los alimentos

  1. Es muy interesante está información por que explica claramente los test que debemos realizar a los consumidores para la aceptación de un nuevo producto alimenticio, me va ayudar mucho a poder desarrollar mis nuevos productos, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s