Tratamiento de fangos

La deshidratación de lodos es una práctica necesaria en la totalidad de las instalaciones de aguas residuales o industriales.
La aplicación de diferente tecnologías de deshidratación tienen como finalidad común al menos la obtención de un sólido manejable con una consistencia que permita su transporte y gestión ulterior .
Su grado de sequedad dependerá de la naturaleza del fango y de la tecnología utilizada.

En este apartado parece más lógico detallar los tipos de soluciones de ingeniería que existen en el mercado puesto que, en último término determinan las posibilidades de tratamientos que nos podemos encontrar en industria.

Métodos y Procesos de tratamiento de lodos

La naturaleza del fango a deshidratar puede ser:
• Decantadores primarios
• Tratamientos físico-químicos primarios o terciarios
• Tratamientos biológicos: fango biológico en exceso , fresco o digerido.

1º Espesamiento
La forma tradicional es mediante espesadores de fangos. Al espesar el fango concentramos al máximo el contenido seco disminuyendo volumen, lo que ahorra costo de tratamiento y trasporte.
Básicamente para los biológicos donde de las purgas de los decantadores llega fango biológico primario, secundario y mixto por medio de bombeo.
Son cubas cilíndricas de chapa con forma cónica. Pueden ser estáticos o mecanizados

2º Flotación
Otra forma de concentrar fangos es de flotación con presurización. En plantas pequeñas y tratamientos físico-químico. Se requiere la dicción de sustancias floculantes como polielectriolitos para mejorar la capa flotante.

3º Digestión
Existen procesos biológicos de digestión de fangos Aerobios y Anaerobios Digestión Anaerobia / Digestión Aerobia. Por medio de procesos biológicos de descomposición, lodos de depuradora putrescibles y con desprendimiento de fuertes olores se pueden manejar con posterioridad sin estos problemas.
Los procesos son muchos y variados.
Los fangos digeridos ya sea por digestión aerobio-anaerobia, necesitan además un proceso de secado debido a la alta cantidad de agua que todavía tienen.
El primer paso de un fango debe ser su concentración al máximo para disminuir el volumen de los mismos Una vez conseguidas estas sequedades entorno al 5-6% SST entran en la línea de deshidratación o también llamada “Linea de Fangos”.

SISTEMAS MECÁNICOS DE DESHIDRATACIÓN DE FANGOS

En cuanto a la tecnología aplicada al proceso de deshidratación mecánica, los equipos más utilizados:

– Filtración al vacío
El fango llega a la parte inferior del filtro donde se agita continuamente para evitar su decantación. En la cuba del fango esta el tambor rotativo del filtro que se mueve a una velocidad determina.

– Centrifugación
Su funcionamiento se basa en la separación sólido-líquido por diferente densidad y espesamiento de fangos, sometiéndolos a campos centrífugos de hasta 5.000 veces la gravedad.

– Filtros Prensa
La deshidratación se origina por el bombeo a presión de una suspensión, contra un paquete de placas recubiertas por telas filtrantes que retienen el sólido permitiendo el paso del filtrado o “eluato”.

– Filtros Banda
El fango es comprimido mediante un juego de rodillos contra una banda filtrante que retiene el sólido y evacúa el líquido libre.

tratamientoderesiduos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s