En la Universidad de Sevilla se ha celebrado la penúltima de las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria. “Escuchemos al consumidor”

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha sido el lugar donde se ha celebrado este jueves 20 de noviembre, la cuarta de las IV Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria “Escuchemos al consumidor” organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que ha colaborado también Foss, Apcer y Agilent Technologies, para transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria.

La jornada contó con la participación de más de 60 participantes, en la que se trataron temas como el protocolo Food Defense y seguridad alimentaria, la utilización del infrarrojo cercano en la industria alimentaria, el color y la calidad de los alimentos, el control de biofilms, alérgenos o aflatoxinas.

La jornada, que ha transcurrido en torno al eje temático “Escuchemos al consumidor” fue inagurada por Alejandra Montesi, Directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, y presentada por Silvia Raliegos, Directora Corporativa del Grupo Analiza Calidad, la cual ofreció un repaso por las distintas crisis alimentarias a las que se ha enfrentado España en los últimos años, para resaltar la importancia de tener un plan de control de la cadena alimentaria. Habló sobre la Global Food Safety Initiative, una herramienta para la armonización de las normas mundiales de inocuidad alimentaria que podría proporcionar mejoras en la eficiencia de costos en toda la cadena de suministros.

IMG_6597

Pablo Manrique Vergara, director técnico de Miproma fue el primer ponente de la mañana, hablando sobre Aflatoxinas y Seguridad Alimentaria en el sector primario. Poniéndonos en antecedentes y definiendo qué son las micotoxinas para luego centrarse en las aflatoxinas explicando que la vía de infección, durante el cultivo, más frecuente son los estigmas durante las floración y las zonas dañadas por plagas, pájaros, estrés hídrico y heladas tempranas. Así como su biotransformación y su toxicidad.

Seguidamente, José Antonio Conejo Díaz. Subdirector de protección de salud de la Junta de Andalucía, habló de los Peligros Químicos en Seguridad Alimentaria: Control Oficial. Los Objetivos Generales como verificar que los productos alimenticios puestos en el mercado no presentan contaminantes, residuos de plaguicidas y aditivos, en niveles superiores a los establecidos en la normativa vigente, y asegurar que los establecimientos que fabrican productos alimenticios tienen establecido un sistema de autocontrol en el que se contemple el control del contenido de estas sustancias y las medidas correctoras en caso de superarse los límites establecidos.

Javier Gómez Rodríguez, Area Manager de Foss, habló sobre la utilización del infrarrojo cercano (NIR) en la industria alimentaria. Se presentaron las posibilidades de la técnica tanto en análisis cuantitativo tradicional (determinación del contenido en proteína, grasa, fibra, cenizas, almidón etc. en todo tipo de alimentos) como en el análisis cualitativo en el que simplemente analizando los espectros, sin necesidad de un valor químico, podemos detectar un fraude, reconocer una mezcla fuera de especificaciones o identificar una sustancia adulterante. Todo ello en menos de 1 minuto, sin consumo de reactivos y sin que, una vez calibrado, sea preciso un personal especializado para trabajar con el equipo.

Después de realizar un breve descanso , el turno fue para Luis Mª Gallego Brogeras, Director General Grupo Analiza Calidad, que habló de Alérgenos según normas IFS, BRC. Explicó el problema de controlar la contaminación de alérgenos en industria alimentaria desde el origen hasta el producto final. Realizó un estudio exhaustivo de las medidas de prevención y control para evitar una posible contaminación cruzada, así como los requisitos exigibles en materia de etiquetado, comparando exigencias de la Unión Europea y Estados Unidos.

Ana Isabel Cera, Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de Inés Rosales S.A.U trató el tema de Food Defense y Seguridad Alimentaria. Implantación en la industria. Explicando el concepto como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radioactivos. Nos puso en antecedentes de sucesos ocurridos y explicando la diferencia entre defensa y seguridad alimentaria.

A continuación Mª Luisa Escudero Gilete. Docente de la Universidad de Sevilla expuso El color y la calidad de los alimentos. Haciéndonos ver el color que nos rodea, el lenguaje del color, su atractivo visual más que sensorial. La conexión entre color y emoción y las metodologías de análisis para la evaluación del mismo, como también cómo medirlo y explicando cada una de las técnicas.

Por último, Vanessa Vidal, delegada técnico-comercial de Betelgeux, habló sobre el Control de Biofilms en Industria Alimentaria. Casos Práctico. Empezó explicando qué es un Biofilm y cuáles son los factores más favorables para su formación detallando cada fase y los indicadores de biofilms en la industria alimentaria.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.
Sevilla ha sido el cuarto emplazamiento de este programa de Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria, que tendrá su próxima y última convocatoria en: Zamora el 11 de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s