La gestión de los residuos peligrosos

Las distintas operaciones a realizar con este tipo de residuos pueden resumirse en:

Reducción en el origen: consiste en disminuir la producción de residuos bien por cambio de proceso de producción, mejora en la Calidad de las materias primas empleadas o modificaciones en la tecnología del equipo utilizado.

Gestión de los residuos: comprende el conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado, de acuerdo con sus características y en orden ala protección de la salud humana, la defensa del medio y la preservación de los recursos naturales.

Almacenamiento de residuos: consiste en depositar los residuos en un lugar determinado, siempre en forma temporal, en la fase de pre- recogida del residuo y no supone ninguna forma de eliminación o aprovechamiento del mismo

Tratamiento de los residuos: es el conjunto de operaciones dirigidas bien a la eliminación de los residuos, a reducir o anular su toxicidad, bien a facilitar el aprovechamiento de los recursos contenidos en ellos. A veces puede existir un pretratamiento de los recursos con objeto de modificar alguna característica físico- química, con lo que se obtiene una mayor facilidad de manejo, manipulación o tratamiento posterior.

residuos-peligrosos-precaucionRecuperación de los residuos: consiste en todo proceso industrial cuyo objeto sea el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos.

Dentro de la recuperación hay que distinguir algunos conceptos como:
Reutilización: es el empleo de material recuperado, ya sea en otro ciclo de producción distinto al que le origino, ya como bien de consumo.
Reciclado: es la introducción de un material recuperado en el ciclo de
producción en el que ha sido generado.
Regeneración: es el tratamiento a que es sometido un producto usado o desgastado con el objeto de devolverle las cualidades originales que permitan su reutilización o reciclado.

Eliminación de los residuos: son todos aquellos procedimientos encaminados al almacenamiento permanente de los residuos, bien a la destrucción total o parcial de los mismos, siempre que no implique aprovechamiento alguno de los recursos contenidos en ellos. Los sistemas básicos utilizados para la gestión final de los residuos peligrosos son principalmente:
– Depósito de seguridad.
– Incineración.
– Tratamiento físico- químico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s