Grasas trans en los alimentos

Los ácidos grasos trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal de los rumiantes.

Los ácidos grasos trans no solo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el «colesterol bueno»), dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina. Además, favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que las concentraciones más altas de ácidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II.

La mayoría de las grasas trans de nuestra alimentación provienen de alimentos procesados preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenadosmargarinas, bollería industrial, galletas, patatas fritas y otros snacks Investigaciones recientes han indicado que este tipo de grasas pueden ser nocivas para la salud, fundamentalmente debido a que elevan el colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos.

Estrategia NAOS

La industria alimentaria y de bebidas, representada por FIAB, en el marco de los compromisos asumidos en la estrategia NAOS ha realizado esfuerzos considerables para mejorar la alimentación y la composición de las bebidas.

He aquí algunos ejemplos que destacan las iniciativas adoptadas para mejorar el contenido de grasa de los alimentos y las grasas saturadas.

Tabla

 

Consumo de energía procedente de Ácidos grasos trans (%)

Grasas trans.

Referencia: EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for fats, including saturated fatty acids, polyunsaturated fatty acids, monounsaturated fatty acids, trans fatty acids, and cholesterol. EFSA Journal 2010; 8(3):1461

 

La UE no ha impuesto unos límites máximos a su uso en la industria. Lo único que han regulado es su presencia en los preparados para lactantes y preparados de continuación mediante una directiva europea que establece que la cantidad de ácidos grasos trans no puede ser superior al 3% del contenido total de materia grasa del producto.

En Europa, solo Dinamarca, Austria, Suiza e Islandia, han desarrollado una legislación que ha obligado a la industria a limitar al 2% la cantidad de grasa trans utilizada en todos los productos.

En España, la ley vigente de seguridad alimentaria y nutrición de 2011 exige que en los procesos industriales donde se puedan generar ácidos grasos trans se establezcan «las condiciones adecuadas que permitan minimizar la formación de los mismos cuando se destinen a la alimentación». Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) insisten en que, en la actualidad, las cantidades de ácidos grasos trans en los alimentos en España «son mínimas porque la industria ya las redujo».

Sin embargo, la asociación de consumidores Facua cree que debería ser obligatorio que el etiquetado de los productos refleje el porcentaje y tipo de grasas que contienen y que desde la Comisión Europea se apueste por normas que garanticen una mayor transparencia para proteger a los consumidores.

En el actual Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, no se ha incluido la obligatoriedad de informar sobre el contenido de grasas trans en el etiquetado de alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s