Madrid acogió la primera Jornada de Calidad y Seguridad Alimentaria. Grupo Analiza Calidad

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el lugar donde se ha celebrado este jueves 24 de septiembre, la primera de las V Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria del Grupo Analiza Calidad “trabajando para la industria”, organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que ha colaborado también 3M y Gomensoro, para transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria.

La jornada contó con la participación de más de 60 participantes, en la que se trataron temas como el control de alérgenos,  Food Defense, Acreditación según ISO 17025 en laboratorios, el etiquetado de los alimentos, la cromatografía Iónica, el gluten, control de higiene y gestión de seguridad alimentaria en productos de riesgo.

La jornada, que ha transcurrido en torno al eje temático “Trabajando para la industria” fue presentada por Alejandra Montesi, Directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, la cual presentó el estado actual de la industria alimentaria en números, los retos que se plantean  y los resultados y perspectivas del sector. Con la conclusión final de que hay que seguir avanzando y trabajando para que todas las empresas tengan un alto nivel de seguridad alimentaria.

IMG_7699

  • Mar Borreguero Asensio,  Responsable Técnico de 3M Seguridad Alimentaria fue la ponente que inauguró esta jornada hablando de que sin control de higiene no hay Seguridad Alimentaria. Su presentación abordó el reto de enfrentarse a la mejora de los procesos de limpieza en las industrias  de alimentación  con adecuados sistemas que les permitan conocer el resultado en tiempo real y como la tecnología de la ATPmetría puede ayudar a conseguir este objetivo. Detallaró como el reglamento de Higiene y normas  como la IFS, BRC e ISO 22000, apoyan la implementación de  Programas de control como un elemento básico en la producción de alimentos seguros y la protección del consumidor.
  • Acreditación según ISO 17025 en laboratorios de calidad y seguridad alimentaria fue el tema abordado por Luis Mª Gallego Brogeras, Director General del Grupo Analiza Calidad, explicando la importancia de acreditar un laboratorio por la exigencia tanto de los Consumidores, Distribución, Control Oficial y Exportación,  de la necesidad de confianza en los análisis, así como los métodos de análisis y la validación de métodos.
  • Seguidamente, Teresa Calvo Sanz, de la Subdirección General de control y Laboratorios Alimentarios, Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, habló del Etiquetado de origen de alimentos.  Hizo hincapié el las menciones obligatorias sobre la información obligatorio, la demanda de los consumidores así como de los propios productores.
  • Francisco Javier Molinera de Diego, Inspector Jefe de la Policía Nacional  . Tituló su ponencia Food Defense: Red Azul, Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, dirigida a dar a conocer las diferentes áreas dentro de la Policía Nacional encargadas de la investigación de los delitos relacionados con la alimentación. Una breve descripción de las amenazas al Canal de Distribución legal de Alimentos, así como los mecanismos de protección con los que cuentan para evitarlo.
  • Teresa García Lacarra de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid habló del Control de alérgenos en la industria alimentaria. Comentó que las alergias alimentarias constituyen un problema creciente de salud pública que afecta a alrededor de un 3-10 % de la población. Puesto que la única medida eficaz para evitar esta patología es la exclusión estricta de los alérgenos de la dieta, es obligatorio declararlos en el etiquetado de los productos alimenticios. Con el fin de proteger la salud de los consumidores, la gestión de alérgenos en la industria alimentaria ha de contemplarse como una parte integrante de la gestión de la inocuidad alimentaria.
  • Menú sin gluten. De la idea al plato fue la ponencia presentada por José Antonio del Castillo Martínez, Director de Calidad y Desarrollo del Grupo Vips. La ponencia reflejó el proceso de desarrollo de un plato dentro del Grupo VIPS, en base al lanzamiento de un menú sin gluten y detallando los pasos efectuados en materia de seguridad alimentaria.
  • La cromatografía iónica es la técnica analítica por excelencia para la determinación de aniones y carbohidratos en cualquier tipo de muestra según Miguel Espinosa Nieto, Jefe de producto Metrohm en Cromatografía Iónica de Gomensoro. La amplia gama de configuraciones cromatográficas y técnicas de automatización exclusivas ofrecidas por Metrohm hace posible la determinación de los analitos de interés en cualquier tipo de muestra, por compleja que ésta sea, con la máxima garantía de veracidad en los resultados.
  • Sergio Fernández López, Responsable de calidad de KellyDeli hablo de la Gestión de Seguridad Alimentaria en un producto de alto riego: Sushi. Explicó que la clave en la implantación es aprovechar al máximo pequeños espacios de elaboración con una buena distribución de las áreas y tiempos de trabajo, para conseguir un producto con altos estándares de calidad a unos precios ajustados y muy competitivos.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s