Barcelona ha acogido la 2ª de las V Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria Grupo Analiza Calidad “Trabajando para la industria”

El Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) ha albergado, el 15 de octubre, la segunda de las V Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria “Trabajando para la industria” organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que colaboraron también 3M y Biomerieux, para transmitir las últimas novedades en el campo de la calidad y seguridad alimentaria. La jornada contó con la participación de más de 60 participantes, en la que se trataron temas como el análisis sensorial, estudios de vida útil, el control de higiene, validación de procesos, el Reglamento de Información al consumidor, Soluciones automatizadas para el control microbiológico de alimentos, uso de microalgas en bollería y mejorar el consumo valorando la nutrición y los gustos del consumidor.

La jornada, que ha transcurrido en torno al eje temático “Trabajando para la industria” fue presentada por Alejandra Montesi, Directora de Operaciones de Auditar Calidad Consultores, la cual presentó el estado actual de la industria alimentaria en números, los retos que se plantean y los resultados y perspectivas del sector. Con la conclusión final de que hay que seguir avanzando y trabajando para que todas las empresas tengan un alto nivel de seguridad alimentaria.

Xavier Sans, Director Técnico de Analiza Sensorial Laboratorios, habló de Introducción al análisis sensorial: tipos de pruebas y aplicaciones prácticas. Mostró una introducción al análisis sensorial de productos food y non food. Dando una visión general de esta técnica y explicó los campos en las cuales nos podrá ser útil , sus aplicaciones prácticas en función de los objetivos perseguidos así como los requisitos necesarios para ponerlos en práctica. También habló de los diferentes tipos de jueces sensoriales existentes para las diferentes pruebas.

Margarita Garriga Turón. Responsable del Programa de Seguridad Alimentaria de IRTA trató los ensayos de vida útil, como las pruebas de inoculación (challenge test), estudios complementarios contemplados por el Reglamento 2073/2005, que deben llevarse a cabo cuando no se dispone de información concluyente sobre la seguridad y el riesgo de un determinado producto listo para el consumo o existen dudas sobre la idoneidad de la vida útil establecida.
Los procedimientos descritos sirven para evaluar el comportamiento de Listeria monocytogenes, el patógeno contemplado por la legislación, y por tanto serán de utilidad para determinar la vida útil segura de los productos listos para el consumo.
Mar Borreguero Asensio, Responsable Técnico de 3M Seguridad Alimentaria fue la ponente que inauguró esta jornada hablando de que sin control de higiene no hay Seguridad Alimentaria. Su presentación abordó el reto de enfrentarse a la mejora de los procesos de limpieza en las industrias de alimentación con adecuados sistemas que les permitan conocer el resultado en tiempo real y como la tecnología de la ATPmetría puede ayudar a conseguir este objetivo. Detallaró como el reglamento de Higiene y normas como la IFS, BRC e ISO 22000, apoyan la implementación de Programas de control como un elemento básico en la producción de alimentos seguros y la protección del consumidor.

Ana Rodrigo Garcés, Delegada Zona Este en Betelgeux Trató el tema de las Validación de procesos de Limpieza y Desinfección. Definición de higiene y su importancia en la calidad de los productos, así como requisito legal (Establecimiento de un programa de limpieza y desinfección adecuado y forma de evaluación de la eficacia de este programa de higiene). Necesidad de validación de los procedimientos de limpieza y desinfección; para ello se debe realizar el control o monitorización de las operaciones de limpieza y desinfección: en qué consiste, que se pretende conseguir, qué técnicas se pueden utilizar y valores de referencia a utilizar para valorar la eficacia de los procesos de higiene.

Carolina Padula, Experta en Derecho Alimentario repasó en esta presentación las principales novedades que plantea el Reglamento 1169/2011 sobre etiquetado de alimentos, las herramientas que se han desarrollado para su correcta aplicación y todos los aspectos que están aún pendientes de desarrollo, así como los principales retos con los que se enfrenta la industria alimentaria a la hora de aplicarlo.

Ana Isabel Mata Martín. Responsable Unidad Patógenos & Jefe Producto Food/Vet. De bioMérieux España, presentó las soluciones automatizadas para el control microbiológico de alimentos que se imponen cada vez más a las soluciones manuales o tradicionales, como los métodos más adecuados para poder cumplir con los crecientes requerimientos del sector. Características como la rapidez, sencillez de uso, menor manipulación, estandarización, trazabilidad, aumento en la productividad y fiabilidad, hacen que sean hoy en día la opción más valorada por los laboratorios, conscientes de la importancia de mantener altos estándares de calidad. El objetivo de mi presentación es mostrar la propuesta que bioMérieux, empresa líder del sector y siempre a la vanguardia de las últimas tecnologías, ofrece para automatizar las dos grandes áreas de todo laboratorio de análisis de alimentos: control de patógenos y recuento de indicadores de calidad.

Joaquín del Río Camacho, Director de Calidad , I+D, Medio Ambiente en Dulcesol habló de que en los últimos años, la alimentación funcional está cobrando un creciente interés en el seno de la industria alimentaria. Los productores de alimentos no sólo buscan valor nutritivo, sino que además el producto aporte un efecto beneficioso para la salud. Las tendencias actuales residen en el uso de ingredientes funcionales novedosos, a partir de los cuales generar productos diferenciados y específicos mediante técnicas biotecnológicas. La biotecnología de microalgas ha cobrado una gran relevancia, debido al amplio rango de aplicaciones derivadas de su uso; desde la producción de biomasan para alimentación, su empleo en acuicultura, su uso omo fertilizante, hasta la obtención de productos de valor terapéutico o industrial.

Imma Mercader Serra, Veterinaria Directora técnica de Embutidos Solá. Mejorar el consumo en industrias que elaboran productos cárnicos tradicionales, ideas de enfoque a la innovación:
Un enfoque lo basó en estudios de mercado sociológicos para intentar captar las evoluciones de los gustos del consumidor frente a las nuevas formas de vida familiar y profesional, y adaptar la investigación a dar las respuestas técnicas con productos y presentaciones adecuadas.
Otro enfoque fue la investigación en la mejora nutricional de los derivados cárnicos para hacer frente a la creciente propaganda negativa respecto al consumo de carnes y derivados. Esta mejora significa valorar digestibilidad y aportar nuevas visiones de su calidad nutricional global.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.

IMG_7746

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s