Determinación de mercurio en productos de la pesca por espectrometría de absorción atómica con amalgama de oro

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y el suelo. Se presenta en varias formas: elemental, inorgánico y orgánico (como el metilmercurio).

Aunque las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio (ciertas bacterias pueden transformar el mercurio en metilmercurio) y la inhalación por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales.

peces mercurio

 

 

 

 

 

 

Hg

El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y periférico, aparato digestivo, piel, pulmones, riñones y ojos. Además hay un colectivo especialmente vulnerable como son los fetos, ya que pueden sufrir alteraciones en el desarrollo neurológico (pudiendo afectar al lenguaje, aptitudes motoras, memoria…)

 

LEGISLACIÓN: el Reglamento 1881/2006, de 19 de diciembre de 2006, de la Comisión, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios, nos indica los siguientes contenidos máximos de mercurio en pescados y productos de la pesca.

Imagen9_labanaliza_

METODOLOGÍA:

El método de análisis empleado se basa en la generación de vapor de mercurio mediante la combustión de la muestra en un horno y en la afinidad que hay entre el oro y el mercurio. Las muestras son secadas y térmicamente descompuestas en un horno rico en oxígeno. El mercurio y otros productos de combustión son liberados de la muestra y transportados al catalizador donde se eliminan los interferentes de la matriz. El mercurio en fase gaseosa se amalgama con oro, para luego evaporarse y ser detectado como vapor de mercurio mediante espectrometría de absorción atómica usando una lámpara de mercurio que emite a 253.7 nm y un detector de diodo de UV de silicio para la cuantificación de mercurio.

Este método tiene la ventaja de que se puede emplear tanto para muestras sólidas como líquidas sin necesidad de realizar ningún tratamiento químico previo de la muestra ni de preconcentración de la misma.

El equipo utilizado para la realización de este análisis es un analizador avanzado de mercurio AMA 254  de Leco.

Este método de medida tiene como ventajas principales la posibilidad de analizar las muestras y obtener los resultados en unas pocas horas y un ahorro en la preparación de las muestras y en el uso de reactivos.

 

curva calibracion 1
Curva de calibración de Hg 1er rango

ranngo 1

 

curva calibracion 2
Curva de calibración de Hg 2º rango

rango 2

 

Los parámetros estudiados en la de validación del método son:

-Linealidad de las curvas de calibración

-Límite de detección y cuantificación

-Repetibilidad para rango validado

-Repetibilidad instrumental

-Reproducibilidad para rango validado

-Exactitud del método

-Robustez del método

-Cálculo de Incertidumbre

Imagen8_MERCUTABLA

Autores:

Rebeca Alonso Olalla

José María Viyuela Ballesteros

Laura Aranda Prusiel

Victor Cordón Moreno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s