La importancia del envase

La principal función del envasado de alimentos es protegerlos y preservarlos de la contaminación exterior. El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento.
Por ello, se han desarrollado normas para el envasado, como IFS PACsecure, es una norma para asegurar la calidad y seguridad en el envase y que es aplicada en todos los materiales de envasado tanto primario como secundario. Los planes generales de APPCC y libros de trabajo sobre APPCC, consideran a PACsecure como una herramienta valiosa para identificar peligros potenciales relacionados con los veinticuatro procesos de fabricación más utilizados en la conversión de material de embalaje.
Otra es el estándar BRC IOP / PACKAGING que es especialmente adecuado para proporcionar una guía de seguridad y calidad para los proveedores de materiales de embalaje de fabricantes de alimentos.
Así que es de vital importancia conseguir una inocuidad del envase para evitar la contaminación del alimento, ya que la principal causa de retirada de productos alimenticios (RECALL) corresponde a envases para alimentos mal etiquetados, y esto hace que el consumidor pierda la confianza, e impactando fuertemente a la industria alimentaria en pérdida de ingresos.

brc packagingIfs pacsecure

Anuncios

One response to “La importancia del envase

  1. Me parece muy interesante esta información solo me atrevería a agregar que el envase, en algunos casos, se está convirtiendo actualmente en una herramienta que facilita el consumo seguro y seguro ya sea por las porciones que presenta, su ergonomía y hasta el uso de algunos índices como las etiquetas de seguridad (información de caducidad, las que reflejan que la cadena de frio no se ha perdido, etc..). Saludos……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s